Caso AREC #1: Plexo Braquial por neuroimagen

Por: Dr. Guillermo E. Valdivieso

El plexo braquial corresponde con la agrupación y el entrecruzamiento de las raíces, troncos, divisiones y fascículos nerviosos que dan lugar a los ramos periféricos que inervan al miembro superior y la región adyacente, tanto en el componente sensitivo como en el motor.

Tiene configuración piramidal con base en los neuroforámenes (desde C5 hasta T1) y vértice dirigido a la región axilar, toma relación con la musculatura escalénica, vasos subclavios, primer arco costal y el ápex pulmonar (para mejor detalle remitirse a textos de anatomía).

Puede verse comprimido por estructuras anatómicas adyascentes o afectado en múltiples procesos patológicos, inflamatorios, desmielinizantes, infecciosos, tumorales, sin embargo con mucho la etiología traumática es la más frecuente.

La Resonancia magnética es el estudio de imagen gold standard, por su alto contraste y resolución, define sus diferentes componentes y las estructuras adyascentes con buen grado de exactitud, debe incluir imágenes con información T2 con supresión grasa, secuencias de alta resolución (FIESTA-CISS), difusión y T1 complementarias, ocasionalmente es necesario el empleo de gadolinio en cuyo caso es indispensable el empleo de puso de supresión de grasa.

En ésta reconstrucción oblícua del plexo afectado se muestra engrosamiento e irregularidad de los componentes del plexo braquial en relación con plexitis difusa (edema, hemorragia y posiblemente disrupción parcial.

Paciente de 37 años, masculino, hace 10 dias sufrió accidente en moto con trauma de hombro, fracura de húmero y de muñeca, presenta limitación de la movilidad e hipoestesia del miembro superior izquierdo.

La flecha azul señala el aspecto normal del plexo braquial derecho en una reconstrucción Coronal con máxima intensidad de proyección (MIP).

La flecha verde muestra en el lado izquierdo del paciente el edema de los tejidos blandos, en especial de la musculatura de la cintura escapular que también sugiere cambios por denervación aguda.

En ésta reconstrucción oblícua del plexo afectado se muestra engrosamiento e irregularidad de los componentes del plexo braquial en relación con plexitis difusa (edema, hemorragia y posiblemente disrupción parcial.

Reconstrucciones oblicuas centradas en los neuroforámenes y del trayecto cisternal preganglionar de las raíces raquídeas. La flecha azul muestra el aspecto normal de su trayecto y la integridad del saco tecal.

La flecha verde señala un seudomeningocele por ruptura dural que se asocia a avulsión de las raiz correspondiente.

Reconstrucciones transversales centradas en los neuroforámenes (secuencia FIESTA) y del trayecto cisternal preganglionar de las raíces raquídeas.

La flecha azul muestra el aspecto normal de su trayecto y la integridad del saco tecal.

La flecha verde señala un seudomeningocele por ruptura dural que se asocia a avulsión de las raiz correspondiente.

Este caso ilustra los hallazgos postraumáticos típicos.

1. Cambios preganglionares: seudomeningocele y discontinuidad de raices en su trayecto intratecal.

2. Cambios postganglionares con engrosamiento e hiperintensidad que suelen asociarse a hemorragia y A edema de tejidos blandos adyacentes.

3. La hiperintensidad T2 de la musculatura afectada además de edema puede significar denervación aguda.

También resalta la importancia de lograr imágenes de alta resolución con adecuada orientación para definir estos detalles.

Abrir chat
1
¿Como podemos ayudarte?
Escanea el código
Hola 😀
Estamos dispuestos a ayudarte.
¡Escribenos!